Cuaresma y Semana Santa

Cuaresma Y Semana Santa

Reflexionar en Semana Santa y cuaresma sobre qué tan buen católicos o católicas somos es vital para comprender ese amor tan grande que Dios nos tiene.

Cuaresma – Oración limosna y ayuno

Cuaresma nos prepara para vivir Semana Santa adecuadamente.
Es un tiempo de cambio, de conversión, de abandonar el pecado, de orar.

prepararnos para cuaresma

Hay tres cosas a las que debemos abrazarnos en cuaresma: el ayuno, la oración y la limosna.

En el ayuno demostramos ese amor a nosotros mismos, y decimos que queremos dejar ese pecado que nos ata.

La oración es una alabanza y muestra de amor a Dios, y la limosna es hacer un bien por el prójimo. 👍

Cuaresma empieza el miércoles de ceniza, cuando nos reconocemos pecadores con esa cruz marcada en nuestra frente, porque en este mundo nadie ha estado libre de pecado salvo Jesús y María.

reflexion cuaresma

Jesús dijo “Yo les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado y el esclavo no se queda en la casa para siempre” con lo cual Él nos invita a abandonar el pecado y convertirnos en verdaderos hijos suyos quienes sí pueden quedarse en la casa para siempre.

listos para la cuaresma

En las lecturas se observa que solo cuando algo grande y colorido pasó por los ojos de ciertas personas, se dieron cuenta de lo que es Jesús, lo mismo cuando quienes lo custodiaban ya crucificado vieron el terremoto y entonces abrieron los ojos para darse cuenta que decía la verdad.

Quiero ver desde la fe

Cristo nos deja ver signos para darnos cuenta de su amor, lo que Él es, aunque yo pienso que si tuviera la suficiente fe no necesitaría algo maravilloso, grande, o colorido para ver.

El misal nos hace preguntarnos: ¿A quién obedezco con mayor fidelidad, a Jesús o a los hombres? ¿Hago las obras de Dios, aunque quede mal ante los demás? El necesitar hacernos estas preguntas demuestra que aún estamos ciegos.

Abstinencia – Miércoles de Ceniza y Viernes Santo

Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

jesus curanos

No necesariamente tiene que ser comida, puedes abstenerte de algo que hagas mucho o te guste mucho, por ejemplo ver la tv, estar en las redes sociales, ofrecer algo por los pecados.

Domingo de Ramos

El domingo de ramos se celebra porque recibieron a Jesús gritando “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

domingo de ramos

Cuando Jesús toma en sus manos la copa de vino y la pasa a sus discípulos, dice esta es la sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos, para el perdón de los pecados.

El hijo del hombre fue entregado en manos de los pecadores, y fue por el perdón de los pecados que se entregó.

Celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén, así fue recibido por la gente en aquella época, lo alababan, y como menciona el actor que interpreta al procurador Poncio Pilato en la película de Gibson, ese mismo pueblo que lo adoraba ahora quiere su muerte.

Jueves Santo: Eucaristía y Sacerdocio

Cuaresma termina hasta que da comienzo la misa del Jueves Santo.

El jueves el evangelio habla de cuando Jesús se dispone a lavar los pies de sus discípulos, así como antes lo hacían los esclavos (muestra de su amor) dando ejemplo de cómo es la verdadera actitud de servicio que debemos tener con los demás.

Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos ofrece su cuerpo y su sangre.

Jueves Santo qué pasó en este día La última cena de nuestro señor Jesucristo

Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.

La traición de Judas

Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración preparándose para lo que pasaría, llegaron a aprehenderlo.

Aunque Jesús sabía quién era el traidor, lo trató al igual que a todos, solo mencionando cuando les lavaba los pies que uno de ellos no estaba limpio.

En el Evangelio de la Pasión según San Mateo, después que Judas le dio el beso para que la chusma se lo llevara, Jesús lo llamó Amigo.

Para mí no fue Judas Iscariote quien traiciono a Dios; fue el demonio que entró en el corazón de Judas, pues Judas después de darse cuenta que había entregado a un inocente y que lo estaban tratando con crueldad devolvió las monedas. 😢

Judas no actuaba por él mismo, y de hecho, su crimen no fue entregar a Jesús, sino después, pensar que no podía ser perdonado (razón por la que hasta se quitó la vida).

Pedro negó a Dios – ¿Nosotros también?

Pedro nos enseña que si negamos tres veces a Dios, nos soltaremos a llorar amargamente.

Poncio Pilato se lava las manos

Pilato sabía que habían entregado a Jesús por envidia, literalmente se lavó las manos y lo mandó azotar, esta parte me imagino que pasó tal cual como se ve en la película de La pasión (director Mel Gibson), pues podemos ver a un Poncio Pilato que trata de hacer que no crucifiquen a un inocente.

Tú qué crees – Yo creo que Dios nos salvó y no quiero usar la espada

Caifás dijo: “Ustedes no saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca”.

Cuando llegó la chusma uno de los que estaban con Jesús sacó la espada, hirió a un criado del sumo sacerdote y le cortó una oreja.

Le dijo entonces Jesús: “Vuelve la espada a su lugar, pues quien usa la espada, a espada morirá” a veces nos olvidamos de tratar a los demás como queremos que nos traten. 😞

¿Cuál es el lugar de Dios en tu vida?

Dios merece el primer lugar, pero qué significa este “primer lugar”.

Para muchos darle a Dios el primer lugar es ir a todas las actividades de Semana Santa, para otros es recordarlo un tiempo considerable, para otros ofrecer servicio.

Sabemos que Dios está presente en cada persona que llega a nuestra casa, cada día estamos a prueba.

Una de las enseñanzas que amo de la biblia es cuando Jesús dice: Qué mereces si amas solo a los que te aman, Amen a sus enemigos.

dios en tu vida

Porque hay un lugar que Él te tiene reservado

Nosotros fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios como sus hijos.

Te invito a preguntarte si realmente crees que Cristo resucitó, si realmente crees que puedes resucitar en su gloria y anuncies a todos la alegría del Señor resucitado, esta cuaresma, Semana Santa y todos los días.

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad