Cómo ganar dinero con un sitio web

Portada Sitio Web

OK, ya hiciste parte del trabajo y tienes un sitio web, pero tal vez muy pocas personas lo ven (y esto es fundamental para ganar dinero).

No te preocupes, nos pasa a todos cuando empezamos, y para facilitarte el camino te comparto lo que he aprendido tanto para que las personas vean tu sitio web, como para monetizar.

Ya te adelanto que si no tienes muchos visitantes, los mejores métodos para monetizar un sitio web son los enlaces de afiliados y dropshipping, pero seguro tú quieres una web que vean miles de personas, así que primero vamos a abordar el tema del marketing.

Trucos para que más personas vean tu web

Ahora mismo dispones de herramientas gratuitas para cumplir con tus objetivos. Y muchas de estas se enfocan en que puedas conocer a los usuarios, para así tomar mejores decisiones sobre cómo ganar dinero con tu sitio web.

Busca a tu público objetivo

Hay que aceptarlo, no somos monedita de oro para caerles bien a todos, sin embargo, hay un público que es perfecto para ti.

Por ejemplo, si te gusta la moda, tu público objetivo también son amantes de la moda y cómo tu estás dentro de ese grupo, te será fácil darte cuenta lo que hace falta en el sector y quién es tu competencia. Saber en qué redes o sitios de internet pasa su tiempo tu público objetivo es fundamental.

Una vez que más gente vaya entrando a tu sitio web, puedes ver tu analítica con la herramienta de Google, o bien instalar un plugin que se llama KokoAnalytics.

Email Marketing

Aunque existen las redes sociales, seguimos revisando nuestra bandeja de email. Recuerda tener una lista de correo de tus seguidores y elegir el servicio, las mejores alternativas gratis son Mailchimp, y Sendinblue. En Revista Sassy un tiempo usé MailPoet pero como es plugin, alentaba la web. 

Redes Sociales

Pagar en Facebook Ads o Twitter para empresas no es lo que recomendamos más ya que puede darte un alto porcentaje de rebote (que solo vean tu web por unos segundos), pero si te interesa, puedes pagar para conseguir seguidores y aumentar tu presencia en redes. 

SEO

La optimización para motores de búsqueda (o SEO) son trucos que puedes hacer gratis para que google te ponga en las primeras posiciones.

Un ejemplo básico es poner emojis en la metadescripción (el texto pequeño que aparece debajo del nombre de tu artículo en Google), para que más personas hagan clic y entren a tu página. 

Yoast SEO y SEOPress son los mejores plugins para implementar la funcionalidad: puedes aclarar cuáles paginas no quieres que google indexe (como link de autor, fecha, feed), hacer que tus títulos desde el motor de búsqueda se vean más bonitos, configurar que el texto alternativo de las imágenes sea el nombre de esta (y no estarlo cambiando manualmente). 

Redirection: Como su nombre lo dice “redirecciona” las páginas que quieras, lo cual es fundamental cuando decides cambiar la URL o eliminar páginas. Evitemos llevar al usuario a una página que no existe (con error 404).

Search Console

Herramienta gratuita para saber cómo te encuentran desde Google, qué palabras buscan para las que apareces, y demás datos muy útiles para tomar buenas decisiones sobre tu contenido. Necesitas un correo de Gmail y añadir un archivo a tu servidor para probar que eres el propietario del sitio. 

Search Console, además, te dice si tienes páginas indexadas que no querías que se indexaran.

Ganar dinero con un sitio web

Si has pensado montar una tienda online, el plugin gratuito y más completo es Woocommerce.

Sin embargo, yo no lo recomendaría si solo planeas vender productos digitales: en ese caso te diría que busques Easy Digital Downloads.

Eso sí, todo legal: Antes de comenzar a vender productos en línea es ideal que tengas una marca registrada.

Si eres de México, necesitas hacer una solicitud de marca en el IMPI y cuesta poco menos de tres mil pesos.

Si quieres saltarte esto de conseguir una marca o un nombre comercial, mejor revisa las dos últimas opciones para monetizar que presento en este post: Adsense y afiliación.

Dropshipping

Se trata de vender productos sin tenerlos necesariamente en inventario; publicas tu producto a un precio un poco mayor para quedarte comisión, alguien lo compra, y cuando tienes el pago de tu cliente compras en Printful. (Este es un enlance de afiliado, gracias).

Solo hay dos proveedores que te permiten diseñar tus productos y enviarlos por ti con marca blanca, es decir, el cliente recibirá el pedido como si no hubiera un intermediario. Estos son Printify y Printful.

Printify tiene la ventaja de ser más barato por lo que tu comisión es mayor, pero Printful supera en calidad, y ya que tu marca queda como responsable, es importante que todo quede bien.

Enlaces de afiliados

Consiste en aplicar para promocionar marcas y llevarte una comisión por venta, clic o usuario registrado.

Amazon se posiciona como el más usado, pero tiene dos grandes desventajas; si hacen clic y no compran no te llevas comisión porque no se guarda una cookie por más días, la segunda es que funciona por país.

Hay más plataformas como Cj affiliate o Rakuten, pero pagan solo hasta alcanzar los 100 dólares, y ese sentido la mejor alternativa es ShareaSale al pagar desde 50. Ah, y sí, este artículo tiene un enlace de afiliado, gracias.

Plataformas de publicidad (como Google Adsense)

Para generar ingresos aquí necesitas tener unas visitas considerables en tu sitio web.

Su ventaja es que no necesitas construir todo en tu sitio, la desventaja es que Adsense se queda con una buena parte de las ganancias y es más intrusivo para el usuario.

La mayoría de los sitios web tienen publicidad de Adsense, que en México paga cuando llegas a un mínimo de 1200 pesos, pero todavía es excelente opción para ganar dinero por vistas a los anuncios o clics.

Por último, recuerda que tus ojos son importantes; si pasas mucho tiempo frente a la pantalla, busca aplicaciones para minimizar el brillo.

Sin duda, emprender un negocio implica retos, y monetizar un sitio web implica muchos retos, por algo no todo el mundo emprende, pero siempre recuerda que el no tener dinero, no te impide conseguirlo.

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad