Cómo crear tu sitio web en WordPress

Portada Sitio Web

Instalar WordPress al contratar un hosting es gratis, es la opción de manejo del sitio más fácil, y da como resultado webs profesionales.

La web podrá ser muy tuya pero lo ideal es aportar valor al público, claro está sobre temas que te apasionen.

Cómo usar WordPress

A la fecha, el gestor de contenido es muy intuitivo, funciona arrastrando y soltando “bloques”. Hay bloques de diseño (imagen, columnas, separador); bloques de contenido (párrafo, títulos, botones).

Incluyendo los títulos, un buen artículo mínimo tiene 300 palabras, y es factible lanzar una web con al menos 4 artículos (o técnicamente llamados entradas).

En WordPress puedes crear páginas o entradas: las entradas se pueden organizar por categorías, las páginas no.

Es adecuado usar entrada para todos los artículos, y usar páginas para cambiar los diseños que vienen por defecto en categorías, home, y páginas especiales como suscríbete y contacto.

Etiquetas en WordPress

Cuando empezamos a conocer la plataforma podemos pensar que las etiquetas es la forma en que le decimos a Google de qué va lo que escribimos, pero nada más alejado de la realidad, Google rastrea el texto para saber de qué va.

Para cada etiqueta se crea una página que Google rastrea (o encuentra) e indexa en sus resultados…. a menos que le indiques lo contrario con un plugin SEO y no tengas enlaces normales (follow) apuntando a esas páginas, pero no vamos a extendernos en tema SEO en este artículo.

El punto ahora es que no va bien tener etiquetas para un solo artículo porque es contenido idéntico al que ya tienes (contenido duplicado) y puede competir por las mismas palabras clave que tu artículo original (canibalización de palabras clave).

Categorías en WordPress

Las categorías tienen el fin de ser permanentes, y en la configuración de enlaces puedes decidir si aparecerá en tu link automáticamente cada que se publica una entrada.

Este sitio web tiene, por ejemplo, categorías de “moda” y “cine”.

Enlaces en WordPress

Hay varios tipos de enlaces, los permanentes son los que estructuran cada Post en tu web, puedes elegir tudominio/categoria/post, tudominio/fecha/post, entre otros, y esto lo debes pensar muy bien ya que son cambios en todas tus url. Es a lo que me refería en la explicación sobre categorías. 

Sobre los enlaces dentro del contenido, puedes decirle a google que no quieres que los siga añadiendo rel=”nofollow”, entonces solo será visible para el usuario.

Lo implementamos para páginas que solo tienen un formulario como suscríbete, contacto, y para los enlaces de afiliación (obligatorio añadir nofollow).

Puedes hacer que cada enlace se abra en una nueva pestaña añadiendo target blank, recomendado para páginas externas. 

Enlaces internos

Conviene tener enlaces a tu mismo sitio do follow (normales).

Usamos la característica de un plugin para recomendar al final de cada artículo contenido relacionado de la misma categoría, lo que tiene más búsquedas o gusta más, para que google lo suba de posición.

Palabras Clave

En keyword tool o answer the public puedes ver lo que la gente busca relacionado a lo que escribes para añadirlo a tus H1, H2, H3, o párrafo.

El diseño de la web (plantillas o themes)

La segunda herramienta que hace a una página web rápida, es la plantilla o tema.

La instalación inicial de WordPress trae por defecto una plantilla, que es básica. La misión más difícil es encontrar un tema que se adapte a lo que quieres.

Por supuesto, hay opciones gratis y de pago. No estaría en contra de las opciones “pro” si te dejaran probarlo como se debe antes de pagar.

Curiosamente las razones que te dan para instalar un tema, sea gratis o de pago, son en realidad motivos por los cuales no se necesita.

Por ejemplo, el típico caso “No necesitas saber de código”, eso significa que el código de la plantilla es extenso y pesado, con muchas instrucciones, lo que hace que la web tarde más en cargar.

Como yo no sabía de código, mejor me fijé en las que ofrecen soporte; para poder enviarles un email con lo que necesitaba cambiar y me brindaran ayuda.

No les hago el cuento largo; muchos themes ofrecen grandes funcionalidades, pero a un coste de código pesado.

Intenté al menos con 20 y la web cargaba en 4 segundos o más, hasta que un buen 12 de diciembre (regalo divino), descubrí Astra.

A primeras no le veía tantas funciones extra, pero al hacer el test de velocidad, pensé que era lo que necesitaba.

Astra gratis te permite quitar la descripción del sitio, elegir colores en los botones, cambiar los tamaños y fuente de títulos, la fuente del nombre del sitio, escoger si mostrar primero la imagen destacada o el título de cada post, ocultar imagen destacada, y demás. 

Deja en comentarios si tienes cualquier duda.

Siguiendo la serie “Crear tu web y ganar dinero por internet” aquí está lo siguiente: Cómo monetizar un sitio web

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad