Carta para alguien que piensa cambiar de carrera

cambiar carrera portada

En la vida se necesitan cambios, son necesarios para no caer en rutina, para no aburrirte, para ser más feliz. Va de cambios a cambios, asusta más cambiar de carrera que organizar diferente tu closet y sin embargo ambos hacen muy bien.

No podemos vivir sin estar en constante cambio, aun así, nos asusta. Pensamos qué pasará si me vuelvo a equivocar de carrera, qué tal si paso media vida intentando encontrar la carrera que es para mí, qué tal si llego a los 80 años y me doy cuenta que no fui feliz… 

Cuando estás así es complicado buscar consejos, absolutamente nadie te puede aconsejar mejor que tú mismo, hay psicólogos vocacionales, pero ellos no impedirán que fracases en algo. 

Si eres de los que crees que ir con un psicólogo por arte de magia hará tu vida mejor, no es así, siempre hay que esforzarnos en esta vida, tal vez por eso sea necesario dormir.

No sueñes que una vez “elijas tu carrera ideal” o “encuentres tu pasión” todo será felicidad, aún en la carrera que va contigo encontrarás una o más asignaturas que no serán del todo de tu agrado.

Si ya estás estudiando una carrera y piensas cambiarte, aproximadamente la mitad de las personas dicen ya termina, la otra mitad dicen que busques otra. 

¿Quiénes son la primera mitad? estudiantes de diversas carreras y profesionistas, la segunda mitad son amas de casa, amigos, vecinos, honestamente y con todo respeto personas que son felices haciendo lo que hacen (y no digo que todos los profesionistas y estudiantes sean así). 

Valora de qué te arrepentirías más.

Los compañeros de universidad se dan ánimos unos a otros diciendo “falta poco” ¿nadie les dijo que esa será su vida? con todo respeto.

Nunca sabes qué puede pasar, a veces quieres algo, y a veces cuando hay un cambio repentino en tu vida (y generalmente triste) cambia tu forma de pensar y quieres otras cosas.

Las elecciones no son solo para políticos. Que aburrido seria “nace, crece, se reproduce y muere” los cambios son necesarios. 

Si les tienes miedo, no te diré que lo enfrentes pues depende si estás dispuesto, te diré que te felicito porque el primer paso para superar el miedo (si es que quieres) es aceptarlo.

Para elegir carrera debes preguntarte si te hará feliz estudiar eso y si te hará feliz ejercerlo.

No me gusta poner escenarios tristes, lo hago para darte una visión más amplia: con toda seriedad hay personas que mueren antes de terminar la carrera, por mucho que sueñes ser abogado, maestra, o lo que sea,  piensa que tienes una vida, una vida hoy.

Si no tienes ni idea de lo que quieres hacer con tu vida date tiempo, encuentra un trabajo, o descansa. No te preocupes por caer, está bien hacerlo y levantarse.

Creo, que está de más mencionar que hables con un profesional que ya trabaje en la carrera que te interesa, porque eso es básico.

No soy una persona perfecta, esta es mi sincera opinión, no te quedes ni con una, ni con 5, ni con 100, piensa en tus prioridades, escucha a otros, al principio y al final eres tú. 

Tu eres lo más importante, si quieres tomar en cuenta a seres queridos hazlo si estás seguro de que te hará bien a ti, aunque recuerda que lo peor que puedes hacer es tomar una decisión solo porque ellos lo quieren.

Si pasa algo malo, algo que no querías, que no esperabas, como dejar de amar la carrera a la que entraste: no te puedo decir no te asustes (eso es de humanos) o sé fuerte, porque no siempre es sencillo. 

Te digo que constantemente hay cambios. Mantén la esperanza (no demasiada) pues recuerda que el esfuerzo puede ganar batallas. Suerte.

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad