Qué es el amor

El Amor

Para cada persona el amor puede significar algo diferente, pero para cada quien, es maravilloso a su forma.

El amor no es uno solo; involucra a dos o más personas (o seres), además, al mismo tiempo podemos amar de distinta manera.

Tal vez es innecesario afirmar en menos de mil años qué significa el amor si no es a esa persona, porque si no es así, entonces son palabras vacías.

Hay distintas formas de ver el amor; de pareja, familiar, a distancia, a Dios, amor a tus padres, amor propio, amor por las compras, al perrito, a la profesión.

Y cada uno tiene un montón de explicaciones, no cada amor, cada persona. ¿Cómo podemos atrevernos a hablar del amor como un todo?

Respecto al amor “de pareja” según Arjona siempre empieza soñando y termina en insomnio; sí, a veces el inicio es como un sueño tanto por añorarlo como por la falsedad, pero si termina de plano no es amor. 

También dice que es el tiempo más lento del mundo cuando va de prisa, pero ¿Si solo le importa la velocidad es inteligente?

A veces simplemente queremos experimentar el amor porque hemos escuchado que es genial, porque hemos escuchado que está chido tener alguien, porque es divertido, pero el amor no es eso que dice cualquiera.

He escuchado decir “A veces es necesario rendirse”, claro, qué cansado seria todo si no, pero hay que saber cuándo y eso está fuerte; no es bueno irte con cualquier persona por no estar solo, aparte tienes que luchar, tienes que poner de tu parte, porque si no siempre se queda el famoso ¿y sí?

En algún momento piensas “El amor no es para mí” cuando en realidad tienes tanta ilusión por encontrarlo que incluso se puede buscar en Internet consejos para mejorar una relación de pareja o cómo escribir la mejor carta de amor.

Cuando te gusta mucho alguien ya sea por mero físico porque tiene una sonrisa bonita o te agrada como se llevan, te agrada lo que piensa ¡¿Cómo rayos puedo decirle que me gusta?! “Es que ya tengo que hacérselo saber porque ya intenté olvidarlo con otr@”.

Con suerte pasan algunos meses para que te atrevas, probablemente después de que terminó con su pareja. Ya cuando han empezado a salir te arreglas, te pones perfume.

Para mala suerte generalmente se pregunta ¿Sí quieres ser mi novia? y la chica se ve obligada a responder ¡sí! porque la pregunta incluía la respuesta.

Cuando eran novios pensabas que el amor era esas noches charlando de cosas que no le dices a cualquiera, pero que triste era comparar a aquella persona con cualquiera.

Pasan los meses, le dices esa frase con dos palabras y cinco letras que bien puede creerse o no, así como tú; no parece preocupante porque buscamos el amor, lo cual es peligroso pues quien busca encuentra.

Creemos encontrarlo, todo es felicidad, casi puedes escuchar la canción You Make Me Smile cada que recuerdas a tu amor, lo malo es que en ese momento ves lo bueno.

Por eso se dicen cosas como “Contigo hasta el fin del mundo, mi corazón es tuyo, eres lo que siempre soñé, te cruzaste en mi camino y me olvidé a dónde iba”. Con la última huye, esa persona dejó el lugar hacia donde iba por estar contigo cuando lo que dejó podía ser mejor, no quieres a alguien que renuncie fácil, lo cual se hace evidente cuando dice que va a tardar un ratito en contestar el móvil.

Te fuerzas a “hablar”, pensando que tú darás el paso ya que no se ve iniciativa de la otra parte. Quieres pasar todo un día juntos, picnic luego fiesta, quizá intimidad después que la chica publicó en Facebook un enlace a la canción Vestida de Azúcar. Pero la relación no funciona.

Cuando termina te dices y te dicen “Todos nos equivocamos, hay muchos peces en el agua”, aunque no somos animales. Lo primero que piensas es buscar una persona de alguna forma comparada con la anterior: parecida o totalmente diferente.

Pensando por las noches que tu vida es como la canción  I Need You Now de Lady Antebellum, y la de Ha Ash de Qué hago yo. Es la etapa donde tienes más tiempo para pensar cuál canción queda, o puede que no pienses mucho lo que haces y termines cantando Acá entre nos de Vicente Fernández.

No es que lo rápido que le hayas dicho te amo no fuera real, pues así fuera una mentira, uno o incluso los dos confiaron, lo cual lo hace real, luego las cosas malas tienen mayor significado porque conviene, somos positivos; no vamos a quedarnos lloriqueando por esa persona toda la vida.

Te arrepentirás de haber hecho daño a esa persona, te arrepentirás de no haberte escuchado a ti, y haberte dejado llevar por la corriente. Pero vamos, tenemos que aprender y piensa que te hizo sonreír.

Tus amigos te sacan adelante, imaginas que el amor duele, pero sabes algo, si fuera amor no dolería.

Cuando lo has superado crees que todos tenemos suerte pues todos tenemos personas que nos aman y que amamos, le vuelves a dar importancia a otros tipos de amor.

Cuando encuentres alguien con quien te quede la canción Because You Love Me de Celine Dion triunfaste, aunque será un dolor de cabeza soportarlo.

Hay relaciones toxicas y frágiles, nos gusta lo complicado, ese tira y afloja durante los primeros meses te engancha (y esto no es un juego), te mantiene ahí el luchar por hacerlo funcionar, piensas que estás luchando por tu felicidad, y no está mal si en el momento piensas que es algo chido para ti, en ese caso sería obra del amor propio; y ese amor te hará llegar lejos.

Amor Propio

Importante porque tengamos pareja o no, o, no seamos cercanos como nos gustaría a nuestra familia o amigos, siempre nos tenemos a nosotros mismos. 

Lo que reflejamos es también, lo que podemos obtener.

Una cosa es tener la autoestima demasiado alta, otra, es hacernos menos, y otra es decirte a ti mismo “me quiero y sé que lo puedo hacer”. 😚

Amor a primera vista

No es como si viviéramos en el mundo de Dragon ball z y busquemos las esferas del dragon.

Decir que te enamoraste a primera vista es hacer parecer demasiado algo simple; atracción.

Alguien que miras por vez primera puede atraerte, parecerte guapo o bonita, buscar salir con él o ella, y al paso del tiempo, hacer crecer una relación lo suficiente para llamarle amor. 💙

Amor en pareja

Es curioso por qué buscamos alguien o muy similar, o muy distinto a nosotros.

Tenemos un tipo ideal que pueda llenar o hacer eso que nosotros no para que nos complemente, lo cual no está mal, sin embargo el amor no se encuentra por arte de magia.

Es luchar constantemente por ser felices con todos los defectos de cada uno, siempre y cuando, ninguno renuncie a sí mismo.

Verdadero amor

El amor verdadero es comprensivo, servicial, no tiene envidia, no es presumido, grosero, o egoísta.*

No se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad.’

El amor disculpa, confía, espera, y soporta sin límites. Además, dura para siempre.’

El más grande amor para muchos es también, el más difícil de comprender.

Se necesita autoestima, y un poquito más para creer en alguien que nos ama tanto como para ponerse en nuestros zapatos; entendernos, caminar a nuestro lado, soportar por nosotros. 💆

¿Estás pensando en alguien?

Porque quedas invitado a una romántica cita con Jesús Eucaristía.

En nuestro Señor encontramos el amor de un padre que nos cuida, un amigo que nos anima, y entre muchas cosas más, los sentimientos maravillosos que alguien puede sentir por nosotros.

* Inspirado en la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios: 12, 31-13, 13

Con Dios todo sin Él nada

2 Comentarios de personas importantes en “Qué es el amor”

  1. Artículo muy acertado sobre el amor. Ojalá todas las personas supieran lo que es amar de verdad. Y muy bien por poner -aunque no literalmente y sin citarlo- el himno a la caridad que está en la Primera Carta de San Pablo a los cristianos de Corinto.

  2. Gracias Jesús. La verdad, estaba en duda si poner la cita pues por desgracia muchos al encontrar una cita bíblica ya no leen el párrafo. Gracias por la observación, la cita es necesaria.

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad