Gu Family Book – El kdrama que mejoró las escenas de beso

gu family book portada

Los directores Shin Woo Chul (Secret Garden y Hwayugi) y Kim Jung Hyun (Jugglers y Hwayugi) pusieron de moda los tonos azules en las escenas románticas desde 2013, hasta el 2017 lo vimos en Bride of the Water God y Ruler.

¿Cuál es la trama de Gu Family Book?

Asesinan a un hombre inculpándolo por traición, por lo que los miembros de su familia son vendidos como esclavos, y su hija como Gisaeng (dama de compañía), ella se niega incluso cuando la atan al árbol de la vergüenza y la dejan sin comer, no obstante, accede por salvar la vida de su hermano, ahora el problema es que va a pasar su primera noche con quien mató a su padre.

Crítica del kdrama

Gu Family Book es un kdrama con linda fotografía, que nos puede hacer reflexionar desde las frases de los personajes hasta detalles en sus acciones, por ejemplo, cómo la inocencia se sorprende con luciérnagas y el odio no.

Gu Family Book

Desde los primeros cinco minutos el drama mantiene a la expectativa sobre qué estará pasando en el bosque, esto sumado a la escena de los tambores nos introduce en ese mundo antiguo y fantástico. Luego terminan esa historia y literalmente cuentan otra; los dos primeros capítulos es una cosa y el tercer capítulo empieza cuando alguien termina de contar esta historia que ya nos presentaron. 

El guion es ágil: usan flashbacks al inicio de los capítulos y diálogos para hacernos pensar que los personajes secundarios tienen, más allá de los primeros episodios,  una historia detrás interesante. 

Los movimientos de cámara en las escenas de acción son excelentes, tenemos cámara lenta después de una escena de suspenso.

Hay una excelente edición de sonido cuando golpean al hermano, en la flora del bosque, las pisadas, y encima se dieron el lujo de dejar gruñidos de Lee Seung Gi sin editar porque ya el actor lo hizo bien. Por cierto, volviendo al hermano, díganme si han visto polvo volar en tan perfecto ángulo.

A los actores no les alcanzaba el tiempo para descansar; a Suzy le tuvieron que dar permiso para dormir entre escenas, y Seung Gi se desmayó por desgaste físico a mitad de una escena donde algo así pasaba, luego la borraron por ser demasiado fuerte.

Los acercamientos a trinches de aluminio, que ya de verdad en todos los dramas de época  que he visto es un error. 

Hay excelentes decisiones visuales: Cuando ella recuerda la muerte de su padre, la escena con sangre en la cara tan bien colocada por los de maquillaje hasta con algo que simula una lágrima, es la inocencia y la maldad en dos caras. El humo cuando toma a la criada y grita la prota. Buen paso de una escena a otra.

Hay referencias a Wool Hyung en Kang Chi, y a Seo Hwa en Chung Jo, esto es lo que une las historias. 

Lee Sung Jae como Jo Gwan Woong: el villano más vivaracho, e incomprendido. Amaba a Seo Hwa y creo que debió pasar algo muy feo para que se convirtiera en un tipo malo. 

Yoo Yun Suk como Park Tae Seo: El sonido de su nombre es similar a “está bien”, que sí, algo así transmite.

Lee Yoo Bi como Park Chung Jo: no me gustó que fuera tan vengativa.

Choi Jin Hyuk como Gu Wol Ryung: después de los dos primeros capítulos no actúa bien, pero qué rayos, se ve genial.

Lee Yeon Hee como Yoon Seo Hwa: amé su actuación.

Jin Kyung como la institutriz de Dam Yeo Wool: es el chiste, que disfruté porque ¿quién no ha coqueteado en su vida?

Jung Hye Young como Jefa Gisaeng Chun Soo Ryun: necesito un spin-off.

Yoo Dong Geun como Lee Soon Shin: es la estatua viva.

Lee Do Kyung como Maestro Gong Dal: una dulzura.

Jo Jae Yoon como Ma Bong Chool: más morenos en k-dramas por favor.

Kim Bo Mi como Dam (Criada de Seo Hwa Joven): buena actuación.

No les van bien los animales; la serpiente y la araña son pésimas.

Hay demasiadas cosas sin explicar: Wool Ryung hizo las hiervas negras, pero en la siguiente toma están verdes. Nunca entendí como Chung Jo llevaba el jarrito de Yeo Wool si lo había tirado al agua. La pintura era corrediza y luego no. 

La actuación de Lee Seung Gi cuando Yeo Wool muere es pésima,  Suzy tampoco lo hizo bien llorando (en otros episodios), para mas, a Gon le creí su llanto cuando ella muere.

El final es Cliffhanger (da para abrir otra historia) pero en cinco años no la hemos tenido ni creo que se haga. Al final, se entiende que él la volverá a esperar porque… 

¡¡El OST!! solo compite contra Moon Lovers en lo bonito, pero en la coherencia con la historia da spoilers y le gana. 

Gu Family Book fue el primer drama de época tanto para Suzy como Seung Gi, así que si te gustan estos actores es una razón para verla, otra son los 12 premios recibidos. No es un drama perfecto, aunque a los directores se le pasaron cosas con las escenas al sol, lo que hicieron con el bosque es precioso.

Eres importante, publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad