Películas de Cenicienta ¿Cuál es la mejor?

Hablemos De Cenicientas Portada

Hay cientos de historias sobre Cenicienta, es como un chisme, cada que pasa de boca o autor cada quien pone de su cosecha.

Película de 1950: La Cenicienta

Walt Disney mencionó que los cuentos eran bruscos, supongo que por ello en la Adaptación de 1950 añadieron animales tanto buenos (los ratones) como malos (lucifer) y exageraron la magia, lo cual es inteligente para el formato de cine donde ya no dependes tanto de tu imaginación como en los cuentos.

Aunque no es una película perfecta porque no se profundizó en el príncipe o romance (y lo tratan como lo mismo) lograron crear escenas emblemáticas que el público ahora asocia con acciones de la vida diaria, como cuando cenicienta limpia el piso, pues hay muchas películas con ese tipo de acciones, pero no muchas las recordamos.

Además ¿A quien no le gustaría despertar con el canto de los pájaros después de tener un buen sueño?

Cuentos VS adaptaciones al cine de Cenicienta

Claro está que hay que separar los cuentos de las películas porque son obras de arte muy distintas, y sobre todo porque si te “inspiras” donde quieras y presentas algo similar en el mismo formato tienes que innovar, ya sea por la causa legal de evitar plagio o por mejorar lo que no gustó en la pasada obra.

Todas las películas de cenicienta posteriores tanto live action, como animadas responden al problema del poco tiempo en pantalla del príncipe, por ejemplo en La nueva Cenicienta donde te dicen cómo mandar a volar a tu crush.

Ella Enchanted (2004)

Protagonizada por Anne Hathaway y basada en un libro re-telling de Cenicienta, osea, copia de copia, muestra literal a una chica que al parecer no tiene opción en hacer lo que le digan, hay mucha comedia, y  una versión de Cenicienta rebelde cantando una canción de Queen.

Ella roba unas zapatillas de cristal pero nunca se las pone. Y dos personajes dicen: “Malditos hermanos Grimm”.

Hay serpientes, elfos, gigantes, ogros, bailes, y un papá que no murió sino que fue a conseguir dinero.

Lo malo es un narrador gracioso diciendo “nunca dejó de luchar por hacer las cosas a su manera” pero al final te quedas pensando que en verdad nunca luchó.

Ever after (1998)

Protagonizada por Drew Barrymore. Comienza cuando la reina llama a los hermanos Grimm para hablar de la “historia real” de Cenicienta.

¡Hermanos Grimm, felicidades han logrado que su historia sea la más quemada!

La cenicienta que podemos ver aquí si demuestra mucha fuerza tanto mental como física, tiene el valor para llevar en sus brazos al príncipe, además se veía hermosa aún en un vestido que no era demasiado como en otras versiones.

Eso de incluir a Da vinci en la historia como el hombre que abrió la puerta fue un buen chiste.

De todas esta es la versión que más cambia respecto a la original, trata de corregir todos los errores que tenía la de 1950, y resulta bonito tanto visualmente porque conservan ese aire de reino (ahora mucho más real) y sentimentalmente porque, aunque se deshacen de unas relaciones de amistad (con los ratones) incluyen otras como el amigo con el que juega en el lodo, Da Vinci, la hermanastra, y lo más importante, con los criados de su padre.

Aquí Cenicienta no se queda soportando todo solo por cuidar la casa, por baja autoestima, o porque su madre le ha dicho que sea buena (pues no la conoció).

En la mayor parte del film vemos a una protagonista en verdad bondadosa y fuerte que no necesita diálogos ni de ella ni de otros para argumentar que lo es.

Alerta spoiler: una cenicienta que no necesita ser rescatada ¡gracias! pero no me gustó que esa misma que ya nos habían convencido de que era buena se vengara al hacerle a la madrastra y hermanastra lo mismo que le hicieron a ella, eso no es perdón.

La Cenicienta (2015)

La protagonista es amable, no es tonta, al igual que en Ever after la madrastra no es la vieja mala porque sí.

El príncipe que lo pueden obligar a casarse con una princesa pero el está enamorado es el mejor acierto. El baile es hermoso, pero a pesar de que el romance mejoró no fue corregido al cien.

En contraparte, hay efectos tan malos como para hacerte reír, los ratones se ven super falsos, lo cual es malo porque tratan de hacer algo parecido con los ratones a lo que la película clásica cuando hubiera estado mejor incluir más al hada madrina quien necesitaba más tiempo en pantalla porque Helena Bonham Carter lo hizo de maravilla.

Ese mensaje muy feo que se repite literal tres veces en la película “Sé valiente y bondadosa” es el peor entre las películas de princesas que he visto porque a veces la valentía implica dejar de lado la bondad, y la bondad implica no ser lo suficientemente valiente, son dos cualidades que no siempre se llevan entre sí.

Aparte, las personas tenemos un montón de ideas respecto a cada una; por ejemplo si una niña crece con esa película y toma el mensaje muy en serio en el futuro puede dejar que un hombre la golpee por querer ser valiente (al aguantar los golpes) y ser bondadosa (con el tipo), es un mensaje pésimo, si como sea quieren repetirlo tanto mejor expliquen mejor su significado.

El Pacto de Cenicienta

Las mujeres gorditas también son hermosas, inteligentes, capaces, y, ¡pueden ser Cenicienta!

Sinopsis

Tres amigas con sobrepeso llevan a cabo un pacto para comenzar a perder peso juntas,  esto, siguiendo los consejos de una anónima columnista llamada Belinda Apple, a la cual  todas consideran su hada madrina, sin embargo una de ellas lleva una doble vida, ya que en realidad es la famosa periodista. Descubre cómo hará para seguir ocultando su identidad.

Opinión sin spoilers

Me ha encantado que se atrevan a llevar a la pantalla a unas mujeres gordas muy reales.

En esta película podemos apreciar los sentimientos de las mujeres con sobrepeso, a algunas no les importa, otras lo aceptan por una buena causa, y algunas mas, lo odian.

Las mujeres gordas son en realidad muy especiales, y el que vea esta película ahora me ha parecido adecuado ya que actualmente me he enterado que en Zara se lanzó una campaña de “ama tus curvas” con modelos talla 0.

El pacto de Cenicienta no es una gran apuesta del cine, tampoco muestra buenas actuaciones, pero hace reflexionar, o por lo menos a mí me ha hecho pensar como seria yo si fuera una mujer con sobrepeso; ¿me sentiría mal con mi cuerpo? ¿lo aceptaría? ¿lo querría cambiar?

El problema implica mala salud en la mayoría de los casos por lo cual entiendo las opiniones de muchos, pero no en todos los casos ¡qué hay de las mujeres con hipotiroidismo!

Actualmente la moda para las curvas ha revolucionado y es tiempo de exterminar los estereotipos.

Además ¡quién dice yo a otra película de cenicienta! Una que además sigue muy bien el argumento. Debo decir que el toque que tiene me recordó a Sex and the city pero con personajes más reales. Aunque si me preguntan qué no me pareció real sería esto que nos quisieron hacer creer que la chica principal era buena para entender a las personas pues de esto solo hay una escena y lo demás lo dejan a nuestra imaginación tratando de utilizar a la gran cantidad de fans que tiene Belinda Apple.

Opinión con Spoilers

Que el chico fuera quien es realmente no me lo esperaba, pero sí esperaba que le empezara a hablar tratando de dar con Belinda.

Una de las escenas más destacables es sin duda cuando una de las “gorditas” se atreve a decirle a su jefe que lo va a demandar por acoso sexual, bien bien, girl power a todo.

Las películas de cenicienta gustan bien por la magia o por el final feliz donde la chica maltratada logra mejorar su vida.

Cientos de versiones, tanto en cuentos como películas van sobre una bella chica que al final se casa con un hombre rico y se entiende que tendrá una vida feliz como alguna vez (o nunca) soñó debido a su baja autoestima y falta de voluntad.

En realidad, la historia de cenicienta que se deja maltratar es terrible para las niñas.

Una verdadera princesa necesita respetarse primero ella misma, ese es el primer paso para ser buena con otros.

Comentario de una persona importante en “Películas de Cenicienta ¿Cuál es la mejor?”

Eres una persona importante, comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos enviados en este formulario serán tratados como lo indica la política de uso y privacidad